¿AUTONOMIAS HISTÓRICAS o…. HISTÉRICAS?

¿AUTONOMIAS HISTÓRICAS o…. HISTERICAS?

La  repetida  cantinela de “comunidad histórica” coreada  por las tres autonomias privilegiadas: catalana, vasca y gallega ,  siempre ha sido un baldón de engatusamiento, arrojado en las narices de todas los demás historicos Reinos de España,.¿Objetivo? : crear complejos en los demás y, al mismo tiempo, generar pingües privilegios para sí mismas…

Pero  ¿de dónde nace esta cacicada exlusivista  de querer  ser más y mejor que los demás?. Pues nace del EGOISMO infinito y de la ambición sin limites de unos caciques que echaron una acelerada carrerita allá por el 1932  y, aprovechándose del caos y debilidad republicanos, arramblaron con una denominación que,en realidad,  NO tiene ni la más mínima validez histórica . Es puro  barbarismo histórico:uno solo es lo que, históricamente, ha sido; y NO es lo que se ha querido inventarse…

El veterano intelectual  Americo Castro , en su libro póstumo: “El nombre y el quien de los españoles”(Taurus,1999) nos da una definición redonda de estos `magicians de la cienciaficción´:”El nacionalismo separatista tiene sus orígenes en los ricos del lugar, es decir, en los señores feudales todavía pervivientes, con un ramalazo de caciquismo” . Es decir, que ha sido una oligarquía provinciana la que ha perpetuado un sistema de “castas” favorecido por las    ideas antañonas, las creencias religiosas , patrióticas, localistas y terruñeras. Ha sido “la ignorancia perpetuada la que ha cultivado los tópicos del victimismo, la autocompasión y el aldeanismo engrandecido como soberanismo y racismo” .. En resumen, es la vuelta del feudalismo medieval, con la ayuda del terror como soporte vehicular de“los neo_señores feudales” .

La denominación de “histórica” para la autonomia catalana es ¡modelníssssima! .data del 9 de septiembre  de 1932 cuando las Cortes  Republicanas de Azaña ratificaron el Estatut Catalá por 114 votos copntra 24. Desde el 12 de abril de 1931 el caudillín cacique de la izquierda separatista catalana, el coronel militar Francesc Maciá (un valenciano, nacido en Crevillente)  se había adelantado a Madrid en la proclamación de la II República (bastarda) Española cuando dijo aquello de : “En nom del poble de Catalunya, proclamo l´Estat Catalá” ..

Lo de “estat catalá” no fue aceptado en Madrid y, tras “negociaciones”  entreguistas la expresión fue sustituida, posteriormente, por “Generalitat Catalana”; Al poco,  quedó convenido un procedimiento de relaciones constitucionales equitativo por ambas partes. La Constitución  Republicana estipularía, más tarde, los Estatutos locales que pasarían a regir la vida regional .

Pese a todo, l´Estatut Catalá  desató una oposición considerable en el resto de España por los visos de separatismo sospechoso  que ha habido, siempre, detrás de toda inciativa de los caciques feudales catalanes.

(II) . VASCONGADAS.

¿Y Vascongadas?  . Los vasco_nacionalistas  siempre han ido a remolque d e los logros y rapiña catalana  desde que el destarifado  Sabino Arana transplantó  a Vizacaya la simiente del nazi_onalismo separatista  que habia aprendido en  Cataluña durante sus años de estudiante en la Universidad de Barcelona .

Por puro mimetismo , el 17 de abril de 1931 , junto al histórico “Roble de Guernica”  los nacionalistas vascos intentaron una imitación improvisada y un  clon  descolorido de la proclamación de l´Estat Catalá , hecha en Barcelona  cinco días antes por Maciá  y  Company .

Pero fue una ceremonia sin éxito ni resonancia que fue seguida por proyectos y estudios para poner en pie un Estatuto Vasco. Para ello el loco de Sabino Arana  movilizó al conservadurismo carlista más carca y más reaccionario en Estella , la vieja ciudad carlista y allí elaboraron las bases de su Estatuto.

En junio de 1932 , sometido a votación, el estatuto Vasco fue rechazado por los navarros ,pero fue  aprobado por los municipios de  Alava, Vizcaya y Guipúzcoa . Sin embargo, las Cortes Constituyentes republicanas  SUSPENDIERON  indefinidamente las discusión del Estatuto Vasco. NUNCA lo aprobaron . Fue un  fiasco, pura histeria mimética …