PRINCIPE /princesa/ de GERONA, y el COMPLEJO HISTÓRICO PUJOL_INO
PRINCIPE de GERONA , un SIMBOLO del REINO de ESPAÑA, asociado al REINO de ARAGON. Solo existió el Ducado de Gerona, que quedó anulado por FELIPE V.
El 29 de junio del 2017 el rey Felipe VI visit´Gerona para el reparto de los Premios de la Fundación “Príncipe de Gerona” ( este año “Princesa de Gerona”2019) un nuevo “pufo histórico" orquestado por el judicializado Jordi Pujol para tapar sus vergüenzas financieras … . Está ya más que documentado en anteriores artículos el secular COMPLEJO de INFERIORIDAD catalán :
NACIO CATALANA?.., JA! .QUE RISA!
timo-CORONA CATALANO-ARAGONESA: un IDIOTISMO HISTORICO
timoCORONA CATALANO-ARAGONESA: UN IDIOTISMO HISTORICO.
……
…..
...y que Cataluña, por mucho que se empeñen los naZionalistas.cat, jamás ha sido ni “principat” ni, mucho menos, “nació”.
https://laverdadofende.blog/2013/11/01/la-nacion-catalana-nunca-ha-existido/
El día 15 de marzo de 1977, el Rey don Juan Carlos I aceptaba el título de Príncipe de Gerona para su hijo Felipe, añadido a los otros dos históricos, vinculados al heredero del trono: Príncipe de Asturias y de Viana (Navarra)… , pero, con una diferencia esencial : que el título de Príncipe de Gerona existe, desde siempre , dentro del marco del Reino de Aragón y vinculado (asimilado) al Rey de Aragón . Gerona jamás fue un “principado” independiente sino que es un título más “añadido”, vinculado, repito, al Rey de Aragón, y , como tal, al Rey de España.
Desde un punto de vista estrictamente oficial, el título de Príncipe de Gerona quedó en suspenso desde el siglo XVIII, cuando Felipe V suprimió los fueros de Aragón, Cataluña y Valencia, por el apoyo de esos pueblos a la causa del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión española. Con Felipe V, la legislación castellana se aplicó a todos los ex-reinos y condados de la Antigua Corona de Aragón.
Y sin olvidar que el título estuvo siempre asociado solo como título decorativo del Rey de Aragón porque el “principado de Gerona” NUNCA EXISTIÓ .
Años después de ese marzo de 1977 , en junio de 1981, Jordi Pujol (en sus ACOMPLEJADAS ensoñaciones nazionalistas) y, a raiz de la visita del rey Juan Carlos I por la celebración del Dia de las Fuerzas Armadas en Barcelona, propuso “que el Príncipe heredero sea proclamado solemnemente “Príncipe de Gerona” para reforzar el lazo institucional y de tradición histórica de la Corona con Cataluña, asumiendo valores y tradiciones específicamente catalanas “... pero Pujol (como de costumbre) estaba confundido ya que, repito, dicho título fue siempre EL TÍTULO PROPIO DE LOS HEREDEROS DE LA CORONA DE ARAGÓN y vinculado a su titular, el Rey de Aragón…..
(*) DATOS HISTÓRICOS:
Fue en el año 1351, el rey Pedro IV de Aragón y II de Valencia (1336-1387), Pedro el Ceremonioso quien designó, por un Real Privilegio, fechado en Perpiñán el 16 de febrero del mismo año, duque de Gerona (NO Príncipe) a su hijo el futuro el Juan I de Aragón y de Valencia (1387-1396), a semejanza de los usos del reino de Francia, en donde el primogénito de los monarcas ostentaba el título de duque de Normandía. (Del citado Real Privilegio existen sendos traslados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Municipal de Gerona).
El título de duque de Gerona continuó vigente hasta que, en 1412, por muerte sin sucesión legítima del rey Martín I de Valencia (1396-1410), se produjo un INTERREGNO (1410-1412), que dio lugar al conocido “compromiso de Caspe”. En él –y por mayoría de ocho votos contra uno– fue elegido rey, o mejor dicho, considerado heredero más prospicuo, el infante don Fernando de Castilla, sobrino de Martín el Humano e hijo de la Infanta doña Leonor, hermana de dicho rey Martín, que reinaría como Fernando I de Valencia y Aragón (1412-1416).
Este nuevo monarca aragonés, Fernando I, en febrero de 1414, elevó a la categoría de principado el primitivo ducado de Gerona, para equipararlo en rango al recientemente creado principado de Asturias, propio de los herederos de Castilla (instituido en 1388) y que fue, por tanto, el primer principado español. El primer Príncipe de Gerona fue el futuro Alfonso V Rey de Aragón y III de Valencia (1416-1458), más conocido como Alfonso el Magnánimo.
Dos años después, hallándose en la ciudad de Gerona Fernando I de Aragón y de Valencia, Fernando de Antequera, libró, el 19 de febrero de 1416, a favor de su citado primogénito el correspondiente diploma creándole príncipe titular de la ciudad.
Reunidos en Zaragoza (vid., más ampliamente, Menéndez Pidal, Historia de España, vol. XV, Madrid 1970, págs. 359 y s.s.) los prohombres aragoneses, catalanes, mallorquines, y valencianos, amén de representantes de los restantes territorios de la corona (sicilianos, sardos, etc.), se inició la ceremonia de la primera –y única– investidura del primer príncipe de Gerona, cuyo protocolo ha llegado hasta nuestros días.
El rey don Juan Carlos I, al aceptar el título de príncipe de Gerona para su hijo, nuevamente renovaba una tradición secular dentro del marco de la Corona de Aragón. En efecto, el hijo y heredero del trono, don Felipe, era –desde un punto de vista legal– ya (desde el 22 de enero de 1977, fecha en que se publicó en el “Boletín Oficial del Estado” un Real Decreto del 21 de enero de 1977) titular del principado de Gerona., que JAMÁS EXISTIÓ.
El Real Decreto citado indicaba que “de acuerdo con la tradición española sobre títulos y denominaciones que corresponden al heredero de la Corona” don Felipe asumía los títulos vinculados históricamente al sucesor en el trono: Principe de Asturias, de Viana y de Gerona. Interesa subrayar que la fecha del 22 de enero de 1977 es la fecha –legalmente– de concesión de los títulos al heredero, por lo que cualquier noticia acerca de presuntas “concesiones posteriores” (las ensoñaciones de Pujol) resultaba y resulta irrelevante: era un “aprovechamiento” interesado y ficticio….
Los archivos y realidad histórica documentada están muy por encima de las ensoñaciones feudales de Pujol y sus “destarifats” , fabricantes irreales de una inexistente Cataluña, feudataria, siempre, que fue de los Reyes de Aragón y PARTE ESENCIAL de ESPAÑA.
=====0
PRINCIP de GIRONA , SIMBOL del REGNE d´ARAGÓ.
FANTASIES HISTORIQUES CATALANES.
Hui 29 de juny el rei Felip VI visita Girona per a l´entrega dels Premis de la Fundacio Príncep de Girona (Princessa en este cas) , un nou "PUFO" antihistoric, manipulat pel judicialisat "ali-ba-ba" Jordi Pujol per a tapar les seues vergonyes financieres … . Esta ya mes que documentat en atres articuls :
… que Catalunya, per molt que s’encaboten els nazionalistes, mai ha segut “principat” ni, molt menys, “nació”.
https://laverdadofende.blog/2013/11/01/la-nacion-catalana-nunca-ha-existido/
El dia 15 de març de 1977, el Rei Joan Carles I acceptava el títul de Príncep de Girona per al seu fill Felipe, afegit als atres dos historics, vinculats a l’hereu del tro:Príncep de Asturias i de Viana… , pero en una diferencia : que el títul de Príncep de Girona existix, no mes, dins del marc del Regne d’Aragó i vinculat (assimilat) al Rei d’Aragó . Mai va ser un “principat” independent sino que es un títul “afegit”, vinculat al Rei d’Aragó.
Anys despres d’eixe març de 1977 , en juny de 1981, Jordi Pujol (en els seus ensomnis nazionalistes) i, arrel de la visita del rei Joan Carles I per la celebracio del Dia de les Forces Armades en Barcelona, va proposar “que el príncep hereu siga proclamat solemnement “Príncep de Girona” per a reforçar el llaç institucional i de tradicio historica de la Corona en Catalunya, assumint valors i tradicions específicament catalans “…… clar que Pujol estava confos ya que, repetisc, el dit títul va ser sempre EL TÍTUL PROPI DELS HEREUS DE LA CORONA d’ARAGÓ i vinculat al seu titular, el Rei d’Aragó i , després, Rei d´Espanya .
… y tontos útiles de los neoDESPOTAS FEUDALES.cat