SANT VICENT FERRER,VICENT MARZA y el PREMI d´un CONDE FRATRICIDA

Uncategorized

SANT VICENT FERRER,VICENT MARZA y el PREMI d´un CONDE FRATRICIDA

PREMI PREMI JAUME II D’URGELL, 2017 a VICENT MARZÁ.
El pasado 28 de marzo , en Balaguer, se le concedía a nuestro conseller d´educació , VICENT  MARZA.cat , el Premi  Jaume d´ Urgell 2017 ….. , = vergüenza de vergüenzas y triple IGNOMINIA : 1.) por premi-homenaje indebido a un traidor y asesino; 2. por premi-homenaje a un ANTIDEMOCRATA golpista ;  3. por premi-homenaje  vergonzante a la envidiosa barbarie histórica  del catalanismo embustero …. Todo eso descriptivo de un conde Resultado de imagen de conde de urgellfratricidal llamado Jaume II d´Urgell.

http://www.teresafreedom.com//images/articles/sanvteferrer.Praga/1.puentedeimagenes.low.jpgCualquier  demócrata leal,  riguroso de la HISTORIA , se habría negado,  en rotundo , a aceptar tan ignominioso “premi” …. ¿Será acaso porque Marzá  simpatiza con quien carece de tan necesarios atributos para gobernar en DEMOCRACIA? …¿su icono de referencia? ..


http://www.teresafreedom.com//images/articles/sanvteferrer.Praga/2.San Vicente Ferrer. Praga.jpgVeamos los hechos históricos a propósito de la importante fiesta de nuestro y admirado Santo Patrón , San Vicente Ferrer y del premiado evento….


En la celebración del insigne Patrón San Vicente Ferrer me viene a la memoria la ingente labor de mediación de nuestro Santo Patrono y su decisiva intervención en el gran acontecimiento, que fue, el conocido “Compromiso de Caspe”  en el que también  participó  nuestro fratricida conde catalán .


Recordemos que en Caspe  tuvo lugar, en junio de  1412, el pacto entre los nueve  representantes de los Reinos de Aragón y de Valencia y condados de Cataluña para resolver la elección  del heredero del rey de Aragón Martín  el Humano,  muerto sin descendencia.


http://www.teresafreedom.com//images/articles/sanvteferrer.Praga/3.COMPROMISO de CASPE.El Pilar.jpgLo que queda claro es que  la Sentencia de Caspe contentó a valencianos y aragoneses pero trajo, otra vez más, la frustración y el descontento a la burguesía y nobleza catalana, que vieron fracasado su eterno anhelo  de ver convertido en Rey de Aragón a su candidato catalán, el  Conde  Jaume II d´Urgell . La sentencia fue a favorable al aspirante castellano Fernando de Antequera , lo que supuso el primer intento sólido de agrupación de varios  reinos de España, camino de su definitiva unificación,  tras siglos de divisiones y guerras.


Y Sant Vicent tuvo la inteligencia de verla y favorecerla. Y eso trajo la inquina y odio contra él del frustrado y ambicioso Conde Jaume II d´Urgell   catalán  que estaba en contra de la unión de los reinos de Castilla y Aragón porque él aspiraba  ser rey de Aragón.


Y es famosa la anécdota  de su choque dialéctico con Sant
http://www.teresafreedom.com//images/articles/sanvteferrer.Praga/3.b.compromiso-de-caspe.Lengua Valenciana.jpgVicent  Ferrer , al concluir las  votaciones  y   caer la elección en  don Fernando de Antequera , sobrino carnal del rey de Aragón  . En un momento de suma irritación  el Conde d´Urgell se dirige a San Vicente  y le dice : “ Sois  un hipócrita que, por interés particular , me habéis quitado el  Reino , como mal hombre que sois” . ..   a lo que Sant Vicent  Ferrer le respondió : “ Recordad que cometisteis  un grave pecado  y no había  de permitir Dios que un hombre de tan rota conciencia  reinara en  Aragón”  …. 


Y es que   el conde catalán  acababa  de asesinar , envenenado,  a su hermano  para  hurtarle el Condado d´Urgell .


El Conde d´Urgell se rebeló contra la decisión democrática de Caspe e incluso intentó asesinar a Sant Vicent  , pero el golpista conde  fue derrotado y metido en la prisión de Balaguer , capital de su condado. Tras capitular en 1413 fue condenado a prisión perpetua en el exilio y a la pérdida de todos sus bienes y honores . Antes de 1426 fue confinado en el castillo de Játiva donde permaneció hasta su muerte.


Si alguien quiere leer  barbarismos históricos, producto del analfabetismo  que inunda nuestros “kulturetas” ayuntamientos … , que suba al Castillo de Játiva y lea  los cartelillos   explicativos  de los hechos históricos aqui  relatados :  barbarismos e idiotismos históricos  como “corona catalano-aragonesa” o “paisos catalans” , etc…  se prodigan por el recinto .  Los mismos  incultos barbarismos  e idiotismos históricos que le leemos y escuchamos al conseller Vicent Marzá en sus escritos  y locuciones.

 

www.teresafreedom.com