CATEDRAL de Valencia: PUERTA ROMANICA y MENTIRAS HISTORICAS.cat

Uncategorized

CATEDRAL: PUERTA ROMANICA y MENTIRAS HISTORICAS.cat

“FALSA LEYENDA del ORIGEN ILERDENSE de 300 VALENCIANAS”

(versió en LLENGUA VALENCIANA a continuació)

Muchos guías turísticos valencianos (y algunos escribidores de ABC.es) son los típicos adoctrinados del “oficialismo seguidista”, que hacen  proselitismo callejero/mediático  del nazionalcatalanismo  embustero. Y , evidentemente, la mayoría de ellos lo hacen simplemente recontando la “mentira concertada”  sin la menor investigación histórica . Por pura ignorancia o por complicidad perversa.

Cada vez que leo la noticia o  paso por la Plaza de la Almoina y hay un guía turístico dando explicaciones sobre la puerta románica de la Catedral de Valencia  me detengo a escucharle y no falla: la cascada de tonterías históricas  suele ser inmensa al señalar la vidriera y cornisa  donde aparecen “los siete maridos y las siete mujeres de Lerida (con letra de sus nombres respectivos ) que , según la falsa leyenda, se encargaron de traer a Valencia , desde Lérida, las 700 doncellas que precisaba traer para esposas de los  conquistadores de la ciudad el rey don Jaime y así repoblar Valencia rápidamente”  Teniendo en cuenta que la construcción de la puerta románica fue anterior a la conquista de Valencia .. ¿cómo iban a aparecer las caras de unos posibles conquistadores que llegaron  después?¿por arte de magia?.

Mi admirado profesor y catedrático de Historia Antigua y Media , Antonio Ubieto Arteta, ya se encargó en los años´70 de desmontar, con documentos,  esta falsa leyenda, inventada  por aquellos interesados  visionarios y mentidores de la historia,  que, desde el siglo XV, intentan colarles otro  gol  más “als valencianets panolis”-e indocumentats- que se lo quisieron  (y aun quieren) creer .  Los panolis, entrenados para ser futurs  catalanets-de-4ª…

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lerida.aragonesa/b.low.rostro doncella.jpg

Cuenta  el profesor  Ubieto  en  “La leyenda del origen ilerdense de trescientas valencianas” (ANUBAR Ediciones .Zaragoza..1978) que la versión más antigua de esta falsa leyenda es la del catalán Pere Tomich en la 2ª mitad del siglo XV  cuando dice :” e poc temps pres de la ciutat de Valencia e la mes part del regne; e feu poblar la ciutat de mil dones e fadrines que lo rey feu venir de Leyda e de Urgell, e totes dona marit dins de la ciutata; e apres tot aço lo dit rey feu furs e leys ab que la ciutat  e lo regne fossen regits” .

Esta noticia fue copiada por el manipulador/pseudohistoriador   Beuter  y Escolano la  recopió de él , añadiendo nuevos  “adornos embusteros ” para intentar darle visos de veracidad como : “ en cumplimiento de esto ( el bando real de Jaime I) llegaron de Lérida y su comarca trescientas doncellas , que traían por cabezas siete casados con sus mujeres  de la misma ciudad , que fueron -–como lo escribe Beuter-  Beltrán con su mujer Berenguela, y cincuenta doncellas… De Alcarraz , Guillem y su mujer Berenguela , con cuarenta.  De Alguaira , Francisco con su mujer Remonda  o  Ramona , y cincuenta doncellas.  De las Borjas, Pedro y Maria con sesenta . De Vall de Molins , Ramón y su mujer  Dolça  , con cuarenta. De Sacorra , Domingo con Ramona su mujer, y treinta y cuatro. De Prades , Bernardo con Floreta , y veintiseis, que por todas fueron trescientas las mujeres; y casaron con soldados valerosos , por manos del rey; …” .

Para desmonar la falsedad de la leyenda  el profesor Ubieto hizo, en su estudio, una estimación de  los límites poblacionales que por entonces  podría tener Lérida, llegando a la conclusión  de que, como máximo, alcanzaría   una población de unos 4.000 habitantes.

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lerida.aragonesa/c.lowPortadaUbieto Arteta.jpgA continuación Ubieto diseñó una pirámide poblacional  que le permitía calcular que Lérida tendría como máximo unas 240 mujeres  entre 15 y 25 años “lo que no quiere decir que todas estuvieran solteras, pues, coetáneamente estaban en esa edad unos 180 hombres. En ese caso, si la edad media para contraer matrimonio en Lérida era de los 15 a los 20 años , pudo existir un excedente de solo 60 mujeres….”.. “ pero en el caso más extremo resulta imposible aceptar que el año 1238 hubiese en Lérida medio centenar de mujeres solteras , dispuestas para trasladarse a Valencia para contraer matrimonio”.

Con esas cifras, quedaba clara la imposibilidad material de trasladar 700 mujeres casaderas que ni siquiera existían realmente en Lérida.

Pero desde Beuter, Escolano y Tormo  siguió rodando la bola sobre la inexistente y falsa repoblación catalana …. hasta convertirse en la “mentira consagrada”  que los guías oficialistas y escribidores engañados cuentan y recuentan a diario a la puerta románica de la catedral de Valencia.

Sin olvidar , además, que  Lérida, en esas fechas era ARAGONESA : NUNCA CATALANA. Y es que ….  Cataluña era en 1238  solo una Marca Hispánica, feudataria  de los reyes francos y sometida a ellos.

Lérida era ARAGONESA y feudataria del  rey de Aragón.

 

00000000000000000     (VERSIÓ en LLENGUA VALENCIANA ) :

CATEDRAL de VALENCIA: PORTA ROMÀNICA i MENTIRES HISTORIQUES.cat

FALSA LLEGENDA de l’ORIGEN ILERDENSE de 300 VALENCIANES

Molts guies turístics valencians (i alguns mals escriptors d’ABC.es) son els tipics adoctrinats del “oficialisme seguidista”, que fan  proselitisme  de carrer o mediatic  del nazionalcatalanisme  embuster. I , evidentment, la majoria d’ells ho fan simplement recontant la “mentira concertada”  sense la menor investigacio historica . Per pura ignorancia o per complicitat perversa.

Cada vegada que llig la notícia o  pase per la Plaça de l’Almoina i hi ha un guia turístic donant explicacions sobre la porta romanica de la catedral de Valencia  em detinc a escoltar lo que diu  i no falla: la cascada de favades historiques  sol ser immensa a l’assenyalar la vidriera i cornisa  on apareixen “els set marits i les set dones de Lleida (en els seus noms escrits ) que , segons la FALSA LLEGENDA, es van encarregar de portar a Valencia , des de Lleida, les 700 donzelles que precisava portar per a dones  dels  conquistadores de la ciutat el rei el senyor Jaume i aixína  repoblar Valencia rapidament”  Tenint en compte que la construccio de la porta romanica va ser anterior a la conquista de Valencia .. com apareixen les cares d’uns possibles conquistadors que van arribar  després? Per art de màgia?.

El meu admirat professor i catedratic-medievalista, Antonio Ubieto Arteta, ya es va encarregar en els anys´70 de desmontar, en documents,  esta falsa llegenda, inventada  per aquells interessats  visionaris i mentidors de la historia,  que, des del segle XV, intenten colar-los un atre  gol  mes “als valencianets panolis”-e indocumentats- que volen creure-lo .  Els panolis, entrenats per a ser futurs  catalanets-de-4ª…

Diu  el professor  Ubieto  en  “La llegenda de l’origen ilerdense de tres-centes valencianes” (ANUBAR Ediciones .Zaragoza.1978) que la versio mes antiga d’esta falsa llegenda es la del catal Pere Tomich en la 2a mitat del segle XV  quan diu :” e poc temps pres de la ciutat de Valencia e la mes part del regne; e feu poblar la ciutat de mil dones e fadrines que lo rey feu venir de Leyda e de Urgell, e totes dona marit dins de la ciutata; e apres tot aço lo dit rey feu furs e leys ab que la ciutat  e lo regne fossen regits”

Esta notícia va ser copiada pel manipulador/pseudohistoriador   Beuter  i , despres, Escolano la  va copiar d’ell , afegint nous  “adorns falsos” per a intentar donar-li apariences de veracitat com : “ en cumplimiento de esto ( el bando real de Jaime I) llegaron de Lérida y su comarca trescientas doncellas , que traían por cabezas siete casados con sus mujeres  de la misma ciudad , que fueron -–como lo escribe Beuter-  Beltrán con su mujer Berenguela, y cincuenta doncellas… De Alcarraz , Guillem y su mujer Berenguela , con cuarenta.  De Alguaira , Francisco con su mujer Remonda  o  Ramona , y cincuenta doncellas.  De las Borjas, Pedro y Maria con sesenta . De Vall de Molins , Ramón y su mujer  Dolça  , con cuarenta. De Sacorra , Domingo con Ramona su mujer, y treinta y cuatro. De Prades , Bernardo con Floreta , y veintiseis, que por todas fueron trescientas las mujeres; y casaron con soldados valerosos , por manos del rey; …” .

Per a desmontar la falsetat de la llegenda  el professor Ubieto va fer, en el seu estudi, una estimacio  dels límits poblacionals que, llavors,  podria tindre Lleida, arribant a la conclusio de  que, com a maxim, aconseguiria   una població d’uns 4.000 habitants.

A continuació Ubieto va dissenyar una piramide poblacional  que li permetia calcular que Lleida tindria com a màxim unes 240 dones  entre 15 i 25 anys “lo que no vol dir que totes foren fadrines, perque, coetaniament estaven en eixa edat uns 180 homens. En eixe cas, si l’edat mijana per a contraure matrimoni enLleida era dels 15 als 20 anys , va poder existir un excedent de només 60 dones….”.. “ pero en el cas mes extrem resulta impossible acceptar que l’any 1238 haguera en Lleida ni  mig centenar de dones fadrines , disposades per a traslladar-se a Valencia per a contraure matrimoni”.

En eixes xifres, quedava clara la impossibilitat material de traslladar 700 dones fadrines  que ni tan sols existien realment en Lleida.

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lerida.aragonesa/dleridalowaragonesa.jpgPero des de la mentira de  Beuter, Escolano i Tormo  va continuar rodant la bola sobre la inexistent i falsa repoblació catalana …. fins a convertir-se en la “mentira consagrada”  que els guies oficialistes i mals escriptors enganyats compten i recompten diàriament a la porta romanica de la Catedral de Valencia.

Sense oblidar , ademes, que  Lleida, en eixes dates era ARAGONESA : MAI CATALANA. I es que ….  Catalunya era en 1238  només una Marca Hispànica, feudatària  dels reis francs i sotmesa a ells.

Lleida ERA ARAGONESA i feudataria del Rei d´Aragó.