AUTONOMIAS HISTORICA o HISTERICAS? (I)

Uncategorized

¿AUTONOMIAS HISTORICA o HISTERICAS?  ( I)

En respuesta a un politico iletrado  : DURAN y LERIDA

(VERSIÓ en LLENGUA VALENCIANA a CONTINUACIÓ)

La repetida cantinela de “comunidad histórica” coreada por las tres autonomias privilegiadas: catalana, vasca y gallega , siempre ha sido un baldón de engatusamiento, arrojado en las narices de todas los demás historicos Reinos de España,.¿Objetivo? : crear complejos en los demás y, al mismo tiempo, generar pingües privilegios para sí mismas…

Pero ¿de dónde nace esta cacicada exlusivista de querer ser más y mejor que los demás?. Pues nace del EGOISMO infinito y de la ambición sin limites de unos caciques que echaron una acelerada carrerita allá por el 1932 y, aprovechándose del caos y debilidad republicanos, arramblaron con una denominación que,en realidad, NO tiene ni la más mínima validez histórica . Es puro barbarismo histórico:uno solo es lo que, históricamente, ha sido; y NO es lo que se ha querido inventarse…

El veterano intelectual Americo Castro , en su libro póstumo: “El nombre y el quien de los españoles”(Taurus,1999) nos da una definición redonda de estos `magicians de la cienciaficción´:”El nacionalismo separatista tiene sus orígenes en los ricos del lugar, es decir, en los señores feudales todavía pervivientes, con un ramalazo de caciquismo” . Es decir, que ha sido una oligarquía provinciana la que ha perpetuado un sistema de “castas” favorecido por las ideas antañonas, las creencias religiosas , patrióticas, localistas y terruñeras. Ha sido “la ignorancia perpetuada la que ha cultivado los tópicos del victimismo, la autocompasión y el aldeanismo engrandecido como soberanismo y racismo” .. En resumen, es la vuelta del feudalismo medieval, con la ayuda del terror como soporte vehicular de“los neo_señores feudales” .

La denominación de “histórica” para la autonomia catalana es ¡modelníssssima! .data del 9 de septiembre de 1932 cuando las Cortes Republicanas de Azaña ratificaron el Estatut Catalá por 114 votos copntra 24. Desde el 12 de abril de 1931 el caudillín cacique de la izquierda separatista catalana, el coronel militar Francesc Maciá (un valenciano, nacido en Crevillente) se había adelantado a Madrid en la proclamación de la II República (bastarda) Española cuando dijo aquello de : “En nom del poble de Catalunya, proclamo l´Estat Catalá” ..

Lo de “estat catalá” no fue aceptado en Madrid y, tras “negociaciones” entreguistas la expresión fue sustituida, posteriormente, por “Generalitat Catalana”; Al poco, quedó convenido un procedimiento de relaciones constitucionales equitativo por ambas partes. La Constitución Republicana estipularía, más tarde, los Estatutos locales que pasarían a regir la vida regional .

Pese a todo, l´Estatut Catalá desató una oposición considerable en el resto de España por los visos de separatismo sospechoso que ha habido, siempre, detrás de toda inciativa de los caciques feudales catalanes.

(II) . VASCONGADAS.

¿Y Vascongadas? . Los vasco_nacionalistas siempre han ido a remolque d e los logros y rapiña catalana desde que el destarifado Sabino Arana transplantó a Vizacaya la simiente del nazi_onalismo separatista que habia aprendido en Cataluña durante sus años de estudiante en la Universidad de Barcelona .

Por puro mimetismo , el 17 de abril de 1931 , junto al histórico “Roble de Guernica” los nacionalistas vascos intentaron una imitación improvisada y un clon descolorido de la proclamación de l´Estat Catalá , hecha en Barcelona cinco días antes por Maciá y Company .

Pero fue una ceremonia sin éxito ni resonancia que fue seguida por proyectos y estudios para poner en pie un Estatuto Vasco. Para ello el loco de Sabino Arana movilizó al conservadurismo carlista más carca y más reaccionario en Estella , la vieja ciudad carlista y allí elaboraron las bases de su Estatuto.

En junio de 1932 , sometido a votación, el estatuto Vasco fue rechazado por los navarros ,pero fue aprobado por los municipios de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa . Sin embargo, las Cortes Constituyentes republicanas SUSPENDIERON indefinidamente las discusión del Estatuto Vasco. NUNCA lo aprobaron . Fue un fiasco, pura histeria mimética …

www.teresafreedom.com

=== VERSIÓ ENLLLENGUA VALENCIANA :

COMUNITATS HISTÒRIQUES…. O HISTÈRIQUES? (Capitul I)

La repetida cantinela de “comunitat històrica” corejada per les tres autonomies privilegiades: catalana, basca i gallega , sempre ha segut un reclam d’engatussament, llançat als nassos de tots els atres historics Regnes d’Espanya,.Objectiu? : crear complexos en els atres i, al mateix temps, generar grans privilegis per a si mateixos…

Pero d’a on naix esta cacicada exlusivista de voler ser més i millor qu´els atres?. Perque naix de l’EGOISME infinit i de l’ambició sense limits d’uns cacics que varen tirar una accelerada carrereta alla pel 1932 i, aprofitant-se del caos i debilitat republicans, varen arramblar en una denominació que,en realitat, NO te ni la mes mínima validea històrica . Es pur barbarisme històric:una regió nomes pot ser lo que, històricament, ha segut sempre; i NO es, lo que s´ha volgut inventar d´ella …

El veterà intelectual Americo Castro , en el seu llibre postum: “El nom i el quí dels espanyols”(Taurus,1999) ens dóna una definició redona d’estos `magicians de la cienciaficción´:”El nacionalisme separatista te els seus orígens en els rics del lloc, es a dir, en els senyors feudals encara pervivients, en un ramalada de caciquisme” . Es a dir, que ha segut una oligarquia provinciana la que ha perpetuat un sistema de “castes” afavorit per les idees antañones, les creencies religioses , patriòtiques, localistes i terruñeres. Ha segut “l´ ignorància perpetuada la que ha cultivat els tòpics del victimisme, l’autocompassió i l’aldeanisme engrandit com a sobiranisme i racisme” .. En resum, es la volta del feudalisme medieval, en l’ajuda del terror com a soport vehicular “d´els neo_senyors feudals” .

La denominació de “històrica” per a l’autonomia catalana es “modelníssssima!” : data del 9 de setembre de 1932 quan les Corts Republicanes d’Azaña varen ratificar l’Estatut Catalá per 114 vots contra 24. Des del 12 d’abril de 1931 el caudillet cacic de l’esquerra separatista catalana, el coronel militar Francesc Maciá (un valencià, naixcut en Crevillente) s’havia anticipat a Madrid en la proclamació de la II República (bastarda) Espanyola quan va dir allò de : “En nom del Poble de Catalunya, proclame l´Estat Catalá” ..

Això de “l´estat catalá” no va ser acceptat en Madrid i, després de “negociacions” entreguistes, l’expressió va ser substituïda, posteriorment, per “Generalitat Catalana”; Al poc, va quedar convenut un procediment de relacions constitucionals equitatiu pera les dos parts. La Constitució Republicana estipularia, més tart, els Estatuts locals que passarien a regir la vida regional .

A pesar de tot, l´Estatut Catalá va provocar una oposició considerable en el rest d’Espanya pels aparences de separatisme sospitós que hi ha hagut, sempre, darrere de tota inciativa dels cacics feudals catalans.

(to be continued …..)

www.teresafreedom.com