LENGUA VALENCIANA: MANIFIESTO en DEFENSA de la LENGUA VALENCIANA

Uncategorized

LENGUA VALENCIANA: MANIFIESTO en DEFENSA de la LENGUA VALENCIANA.

CONTRA LA MENTIRA CATALANA

(..versio en LLENGUA VALENCIANA a CONTINUACIÓ)

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lv.manifest/LV,legua supl.low.portada.JPG1er. La creacio de Academias de la Lengua fue, mayoritariamente, un invento político NOVECENTISTA -s.XIX- producto de las IDEOLOGÍAS TOTALITARIAS (=Socialisme Fascista, NazionalSocialisme, Socialismo Real/Comunismo) impuestas a lo largo  del s. XX y XXI , y utilizadas para COLONIZAR otros paises invadidos: lo hizo Hitler y lo hizo Stalin y posteriores gobernantes de la URSS. No tienen fines democráticos. Son INCOMPATIBLES con la Lingüística Moderna ( Chomsky-Harvard . USA) .

2º En Lingüística NO HAY DOGMAS (=no es Ciencia Exacta)  : hay TEORÍAS , más o menos documentadas que las apoyan y justifican  su defensa. Toda la documentación de nuestros Clásicos Literarios ,en apoyo de la LENGUA VALENCIANA, hablan siempre de LENGUA VALENCIANA y son el mejor testigo de su indiscutible existencia. Las TEORIAS  COLONIALISTAS CATALANAS carecen de esos innumerables soportes documentales y son producto de la CIENCIA-FICCIÓN NAZIONALCATALANA.

 

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lv.manifest/OCCITANO2.dialectos.sic.low.JPG3º La creación del Diasistema Occitano-Románico es un INVENTO  MODERNO para la agrupación de las  “hablas” románicas del Midi (sur) Francés, nacidas del rompimiento   del LATÍN (=la lengua MADRE común de todas): LEMOSÍN, AUVERNÉS, GASCON, PROVENZAL Y LANGUEDOCIANO . Portanto, hablar de “occitano /occitanisme” en el siglo XIII es puro barbarismo historico-lingüistico. Todos los DIALECTOS CATALANES, incluido el NEOCATALÁN FABRINO (=dialecte barceloní) son DIALECTOS del PROVENZAL y pertenecen , por lo tanto, al actual Diasistema Occitano-románico.

Jaime I el Conquistador, nacido en Montpellier, hablaba en PROVENZAL. Y está sobradamente demostrado en documentos notariales que la Conquista del Reino Moro de Valencia fue una empresa  genuinamente  ARAGONESA . Los marcahispanistas  (catalanes de hoy),  que vinieron a la conquista , "eran menos de mil y eran mayoritariament analfabetos" (A. Ubieto Arteta,sic)  : y no podían traer  el “HABLA ROMANCE MOZARABE” que ya existía en el Reino Moro de Valencia, hablada por  mozárabes y muladíes.

4º El Padre de toda la Romanística europea , el filólogo alemán Friedrich Christian Díez  en su "Grammaire desde Langues Romanas" clasificó ya en 1836 las  Lenguas Románicas  e, igual que su alumno el filólogo W. Meyer-Lübke,  no dejó NINGÚN lugar especial a los DIALECTOS CATALANES  :que fueran considerados siempre  "DIALECTOS DEL PROVENZAL" ( "Grammaire desde Langues Romanes". Paris 1890).
Este  filólogo alemán, Friedrich Díez, establececió   las tesis científicas de la Romanística Europea (aún no superadas en lo esencial ) y fija las bases fundamentales de la Gramática Comparada de las lenguas nacidas del rompimiento del LATÍN (Románicas).

 
5º .La LENGUA VALENCIANA tiene en común  com las “hablas”  del Midi francés: LEMOSÍN , AUVERNÉS, GASCÓN, PROVENZAL y LANGUEDOCIANO , que tienen la misma madre : el LATÍN . Por lo tanto  es una lengua ROMÁNICA  y eso las coloca dentro del mismo “Diasistema-ROMANIC” . Pero eso NO  quiere decir “unidad lingüística”. Quiere decir “afinidades" solo y como  consequencia de su MISMA MADRE : el LATÍN.

6º No obstante eso , la LENGUA VALENCIANA, perque  tiene un “sustrato lingüítico” anterior al latín (elementos iberos) y un “superestrato” (elementos visigóticos, árabes, aragonesismos,castellanisnos, ..)  diferentes de las anteriores  “hablas” tuvo su PROPIA DINÁMICA EVOLUTIVA INDEPENDIENTE de las otras “hablas” de menor categoría.

7º. Como estableció el gran gramatista y filologo Menéndez Pidal , para ser categorizada como LENGUA HISTÓRICA (como la LENGUA VALENCIANA)  es necesario poseer:

a) etimologías genuinas,
b) su evolución histórica ha de  responder a las leyes de la Gramática Histórica 
b) ha de estar respaldada  por la autoridad de unos Autores Clásicos ;
d) ha de poseer un Sigle de Oro Literario: es una CONDICIÓN INDISPENSABLE para ser LENGUA HISTÓRICA de las “GRANDES” ( Castellano, Inglés, Italiano, Frances, etc..) . Por el esplendor grandioso del Reino de Valencia en aquel momento (s XV y XVI) , se  desarrolló aquí  un Siglo y medio de Oro Literario   durante el cual  la Lengua Valenciana creó su “standard”  y quedó perfectamente ESTRUCTURADA/STANDARIZADA   al   editarse gramáticas, flexiones verbales, diccionarios, vocabularios, traducciones de Biblia y de Kempis, etc .. . todo ello muy documentado.
…  por todas esas  razones  ( de las que carecen las otras  “hablas” minoritarias  del  Midi francés)  la LENGUA   VALENCIANA  es la PRIMOGENITA INDISCUTIBLE  de todas las   Lenguas Románicas y, en todo caso,  de ser incluida, sería  la REINA del Diasistema Occitano-Romanic.

8º. El caso del neoCATALANÍ (=DIALECTE BARCELONÍ) está muy claro : es una LENGUA POLÍTICA  fabricada artificialmente por razones POLÍTICAS (herencia de nazionalismos romanticos-novecentistas )  en el siglo XX (1906)  tomando como “sustrato lingüístico”  el “infame e infecto dialecto barceloní” (Batllori. Gerona , 1992)  y poniendo el proyecto en manos de uno químico ignorante de la  Llingüística : Pompeu Fabra, que  « creó una LENGUA BOMBARDA  plagada de galicismos, arcaismos y barbarismos”(Miguel de Unamuno dixit) .
 9. Por lo tanto , TODOS los dialectos catalanes (incluido el barceloní=neocatalaní)  deben estar supeditados  A la PRIMERA LENGUA ROMÁNICA CONSAGRADA LITERARIAMENT : LA LENGUA VALENCIANA . Nunca al revés  como pretenden estos manipuladores/SECESIONISTAS   de la  Lingüística (IEC+AVL+CVC). Los dialectos catalanes , faltos de los requisitos lingüísticos, literarios, históricos,  sociales  que consagran la  categoría  incuestionable de la Lengua Valenciana , nunca podrán  primarse  sobre  el LIDERAZGO   INDISCUTIBLE    de la LENGUA VALENCIANA, que fue siempre la PRIMOGÉNITA  de todas las Lenguas Románicas en possessión  de un Siglo y medio  de Oro Literario.

 Los diferentes dialectos catalanes, derivados del PROVENZAL, ni tan siquiera tuvieron, a lo largo del siglo XIX,  un estándar  ortográfico único. Estaban  enfrentados entre ellos   para conseguirlo,  y se entregaban a sus batallas  entre las dos corrientes existentes para "los Jochs Florals de Barcelona" : la corriente de Próspero Bofarull frente a la de Milá y Fontanals . Esa es   la mejor prueba de  la INEXISTENCIA del  ESTÁNDAR CATALÁN para lo que el Padre de la Romanística siempre denominó  :"dialectos  del Provenzal", sin  Siglo de Oro y sin Autores Clásicos .

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lv.manifest/segle Or LV.low.PNG¿A donde está el Siglo de Oro Literario  del NEOCATALÁ  ? . EN NINGÚN SITIO: NO EXISTE . Por eso   le roba  a la LENGUA VALENCIANA  todo su PATRIMONIO LINGÜISTICO y LITERARIO
Y ese es  el  artificial “IDIOLECTO” catalán,  inventado, que les están imponiendo a los nuestros  alumnos  valencianos, en institutos y universidad, siguiendo la falsa normativa de la políticoAcademia  anti-Valenciana de la lengua ( AVL).
10º. El nuevo Estatuto  de la Comunidad Valenciana  proclama claramente que “ la lengua de los valencianos  es la Lengua Valenciana “ .  Y la Lengua Valenciana  no tiene , para nada,  que  obedecer   los dictados  TOTALITARIO-fascistas  del ingeniero Pompeu Fabra  cuando  en 1930  nos amenazaba  diciendo “lo que vais a hacer es muy arriesgado” (“Mesa de las Letras Valencianas” . 1930) , prohibiéndonos a los valencianos  seguir la nuestra  propia dinámica historicolingüística  de Fullana ,  imponiéndonos  LAS ARCAIZANTES  Normas-IEC  del “infame dialecto barceloní” (año ´32) , adoptadas ahora, obedientemente,  por la político-Academia antiValenciana de la Llengua (AVL).  
Los tiempos pompeufabrinos del FASCISMO LINGÜÍSTICO  ya han pasado, pero la AVL en su complicidad culpable , los continúa fomentando. Igual que los políticos haciendo seguidismo cómplice.

========= (versió en LLENGU VALENCIANA)

MANIFEST en DEFENSA de la LLENGUA VALENCIANA

CONTRA LA MENTIRA CATALANA 

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lv.manifest/despotismo IEC.jpg1er. La creacio de Academies de la Llengua es, majoritariament  un invent polític NOUCENTISTA-s.XIX- producte de les IDEOLOGIES TOTALITARIES (=Socialisme Fascista, NazionalSocialisme, Socialisme Real/Comunisme) imposades al llarc del s. XX i XXI , i utilisades per a COLONISAR atres paissos invadits: ho va fer Hitler i ho va fer Stalin i posteriors governats de la URSS. No tenen fins democratics. Son INCOMPATIBLES en la Llingüística Moderna (CHOMSKY-Harvard. USA)

2º En Llingüística NON´HI HAN DOGMES (=no es Ciencia Exacta)  : n´hi han TEORIES , mes o menys documentades que les recolçen i justifiquen en la seua defensa. Tota la documentació dels nostres Classics Literaris ,en recolçament de la LLENGUA VALENCIANA, parlen sempre de LLENGUA VALENCIANA i son el millor testimoni de la seua indiscutible existencia. Les TEORIES COLONIALISTES CATALANES carixen d´estos innumerables testimonis documentals i son producte de la CIENCIA-FICCIÓ NAZIONALCATALANA.

3º La creació del Diasistema Occitano-Romanico es un INVENT  MODERN per a l´agrupacio de les  “parles” romaniques del Midi (sur) Frances, naixcudes del trencament del LLATI (=la MARE comuna de totes): LLEMOSI, ALVERNES, GASCON, PROVENÇAL I LANGUEDOCIÁ . Pertant, parlar de “occitá /occitanisme” en el segles XIII es pur barbarisme historic-llingüistic.TOTS el DIALECTES CATALANS, inclos el NEOCATALÁ FABRÍ (=dialecte barceloni) son DIALECTES del PROVENÇAL i pertanyen, per tant , a l´actual Diasistema OcciTodos los DIALECTOS CATALANES, incluido el NEOCATALÁN FABRINO (=dialecte barceloní) son DIALECTOS del PROVENZAL y pertenecen , por lo tanto, al actual Diasistema Occitano-románico.

Jaume I el Conquistador, naixcut en Montpellier, parlava en PROVENÇAL. I está sobradament demostrat, en documents notarials, que la Conquista del Regne Moro de Valencia fon una empresa genuinament ARAGONESA . Els marcahispanistes  (catalans de hui) que vingueren  al Regne "eren menys de mil i eren majoritariament analfabets" ( Catedratic Ubieto Arteta, sic)  : i no podíen portar la “PARLA ROMANÇ MOÇARAP” que ya existía en el Regne Moro de Valencia, parlada per  moçaraps i muladíes.

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lv.manifest/ortografia comun imposible.jpeg4º El Pare de toda la Romanística europea , el filolec alemá Friedrich Christian Díez  en su "Grammaire des Langues Romanes" clasifica ya en 1836 les  Llengues Romániques  i, lo mateix que el seu alumne el filólec W. Meyer-Lübke,  no deixa NINGU  lloc especial als DIALECTES CATALANS  : foren considerats sempre  "DIALECTES DEL PROVENZAL" ( "Grammaire des Langues Romanes". Paris 1890).

Este  filólec alema, Friedrich Díez, va  establir   las tesis científiques de la Romanística Europea (encara no superades en lo essencial ) i fixa les bases fonamentals de la Gramática Comparada de les llengües naixcudes del trencament del LLATI (Romániques).

5º .La LLENGUA VALENCIANA te en comu  en les “parles”  del Midi frances: LLEMOSÍ , ALVERNES, GASCÓ, PROVENÇAL i LANGUEDOCIANO , que tenen la mateixa mare : el LLATÍ . Pertant es una llengua ROMÀNICA  i aixo les coloca dins del mateix “Diasistema-ROMANIC” . Pero això NO  vol dir “unitat lingüística”. Vol dir “afinitats" a soles i com  consequencia de la seua MATEIXA MARE : el LLATI.

6º No obstant aixo , la LLENGUA VALENCIANA, perque  te un “substrat lingüític” anterior al llatí (elements ibers) i un “superstrat” (elements visigotics, àrabs, aragonesismes,castellanisnes, ..)  diferents de les anteriors  “parles” va tindre la seua PROPIA DINAMICA EVOLUTIVA INDEPENDENT de les atres “parles” de menor categoria. (vore cuadro-genetica LV)

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lv.manifest/fullana.catedra.jpg7º. Con va establir el gran gramatista i filolec Menéndez Pidal , per a ser categorisada com a LLENGUA HISTORICA  de les "GRANS" (com la LLENGUA VALENCIANA)  es necessari posseir:
a) etimologies genuïnes,

b) la seua evolucio historica ha de  respondre a les lleis de la Gramàtica Històrica 

b) ha de estar respalada  per l’autoritat d’uns Autors Clàssics ;

d) ha de posseir un Sigle d’Or Literari: es una CONDICIO INDISPENSABLE per a ser LLENGUA HISTORICA de les “GRANS” ( Castellá, Anglés, Italia, Grances, etc..) . Per l’esplendor grandios del Regne de Valencia en aquell moment (s XV i XVI) , es va desenrollar aci  un Sigle i mig d’Or Literari   durant el qual la Llengua Valenciana va crear el seu “standard”  i va quedar perfectament ESTRUCTURADA/STANDARISADA   al  l’editar-se gramatiques, flexions verbals, diccionaris, vocabularis, traduccions de Bíblia i de Kempis, etc .. . TOT MOLT DOCUMENTAT.
…  per totes eixes  raons  ( de les que manquen les atres  “parles” minoritaries  del  Midi francés)  la LLENGUA   VALENCIANA  es la PRIMOGENITA INDISCUTIBLE  de totes les   Llengües Romaniques i, en tot cas,  de ser inclosa, seria  la REINA del Diasistema Occitano-Romanic.

8º. El cas del neoCATALANÍ (=DIALECTE BARCELONI) està ben clar : es una LLENGUA POLITICA  fabricada artificialment per raons POLÍTIQUES (nazionalismes romantics-noucentistes )  en el segle XX (1906)  prenent com “substrat lingüístic”  el “infame i infecte dialecte barceloni” (Batllori. Gerona , 1992)  i posant el projecte en mans d’un químic ignorant de la  Llingüística : Pompeu Fabra, que  va « crear una LLENGUA BOMBARDA  plagada de galicismes, arcaismes i barbarismes”(Miguel de Unamuno, sic) .

 9. Per tant , TOTS els dialectes catalans (inclos el barceloní=neocatalaní)  han d’estar supeditats  A la PRIMERA LLENGUA ROMÀNICA CONSAGRADA LITERARIAMENT : LA LLENGUA VALENCIANA . Mai al revés  com pretenen estos manipuladors/SECESSIONISTES   de la  Lingüística (IEC+AVL+CVC). Els dialectes catalans , faltats dels requisits lingüístics, literaris, històrics,  socials  que consagren la  categoria  inqüestionable de la Llengua Valenciana , mai podran  primar-se  sobre  el LIDERAGE   INDISCUTIBLE    de la LLENGUA VALENCIANA que va ser sempre la PRIMOGÈNITA  de totes les Llengües Romàniques en possessio  d´un Segle i mig  d ´ Or Literari.

 Els diferents dialectes catalans, derivavts del PROVENÇAL, ni tan sols van tindre, al llarg del segle XIX,  un estandard  ortogràfic únic. Estaven  enfrontats entre ells   per a conseguir-ho,  i  lliuraven les seues batalles  entre les dos corrents existents per a "els Jochs Florals de Barcelona" : la corrent de Pròsper Bofarull front a la de Milá i Fontanals . Eixa es  La millor prova de  la INEXISTENCIA del  ESTANDARD CATALA per a lo que el Pare de la Romanística sempre va denominar  :"dialectes  del Provençal", sense  Segle d’Or i sense Autors Classics .

 
¿A on esta el Sigle d´Or Literari  del NEOCATALÁ  ? : EN CAP DE PUESTO. NO EXISTIX . Per aixo se´l furta a la LLENGUA VALENCIANA en tot el seu PATRIMONI LLINGÜISTIC i LITERARI
I eixe es el  artificial “IDIOLECTE” catalá,  inventat, que els estan imposant als nostres  alumnes  valencians, en instituts i universitat, seguint la falsa normativa de la politica-Academia  anti-Valencian de la LLengua ( AVL).

http://www.teresafreedom.com//images/articles/lv.manifest/Filologia Catalana3low.Sentencia basura.JPG10º. El nou Estatut  de la Comunitat Valenciana  Proclama clarament que “ la llengua dels valencians  es la Llengua Valenciana “ .  I la llengua Valenciana  No té , per a res,  que  obeir   els dictats  TOTALITARI-feixistes  de l’enginyer Pompeu Fabra  quan  en 1930  nos amenaçava  dient “lo que aneu a fer és molt arriscat” (“Taula de les Lletres Valencianes” . 1930) , prohibint-nos als valencians  seguir la nostra  propia dinàmica historicolingüística  de Fullana ,  imposant-nos  LES ARCAÏSANTS  Normes-IEC  del “infame dialecte barceloní” (any ´32) , adoptades ara, obedientment,  per la POLITICO-Academia antiValenciana de la LLengua.  

Els temps pompeufabrinos del FEIXISME LINGÜISTIC   ya han passat, però l’AVL (Academia antiValenciana de la LLengua)  en la seua complicitat culpable , els continua fomentant. Lo mateix que els politics fent seguisime complice.

 www.teresafreedom.com

======ARTICULOS RELACIONADOS :

DIALECTO CATALAN (=DIALECTE BARCELON�) :28 DEFINICIONES

 

AVL: RAM�N FERRER o el continuismo retro-kitschhhhhh

 

AVL: RAM�N FERRER o el continuisme retro-kitschhhhhh

 

 

“AVL: ASCENSIÓN FIGUERES i la GERMANA BASTARDA”

 

“AVL: ASCENSIÓN FIGUERES y la HERMANA BASTARDA”

 

ABELARD SARAGOSSA i el “KULTISSIM” DIALECTE BARCELONÍ

 

ABELARD SARAGOSSA i el “KULTISSIM” DIALECTE BARCELONÍ

 

 

AVL: EL ”FAHRENHEIT 451” de la LLENGUA VALENCIANA

 

AVL: EL FAHRENHEIT 451 de la LENGUA VALENCIANA

 

 

ALCOVER, FULLANA i el “ROBATORI” POMPEUFABRí

 

ALCOVER, FULLANA y el “ROBATORI” POMPEUFABRÍ

 

MOSSEN ALCOVER y los DÉSPOTAS de l´INSTITUT d´ESTUDIS CATALANS.

 

 

FILOLOGÍA CATALANA? o.. VERINOSA LLENGUA de CAMPS i AVL .

 

FILOLOGIA CATALANA? o..VERINOSA LLENGUA de CAMPS y la AVL .

 

 

NATHALIE TORRES i ELS PREVARICADORS DE LA LLENGUA VALENCIANA

 

NATHALIE TORRES y LOS PREVARICADORES DE LA LENGUA VALENCIANA

 

CONSELL VALENCIA de CULTURA & AVL : BIC y OBSOLETISME LINGÜÍSTIC

 

CONSELL VALENCIA de CULTURA & AVL : BIC y OBSOLETISMO LINGÜÍSTICO

 

“paissos catalans´: A LINGÜISTIC BARBARISM”

 

 

POMPEU FABRA / AVL , DOS ANACRONISMES LING��STICS