JUAN PABLO II, UN PAPA VALENCIANISTA
(memoria histórica 08.11.1982)
En la celebración de 25 aniversario del largo y fructífero pontificado del Papa Juan Pablo II me vienen a la memoria las conocida palabras del último líder soviet y Padre de la Perestroika Mijaíl Gorbachov, publicadas en "La Stampa" al poco tiempo del derrumbe del Muro de la Vergüeza comunista: ".. Todo lo que ha pasado en Europa del Este en los últimos años habría sido imposible sin el esfuerzo del Papa.." (3.03.1992) confirmando aquellas otras, más antiguas y proféticas, pronunciadas en 1979 por el Premio Nobel de literatura rusa Alexandr Soljenitsin ante la BBC londinense: "Este Papa es un don del cielo".
Parecía como si , con el nombramiento en 1978 del cardenal Wojtyla de la diócesis de Cracovia , Dios hubiera comenzado a vencer, por fin, la maldición del Este, la maldición del comunismo ateo que durante más de setenta años había sembrado de mártires católicos y de sangre inocente las sojuzgadas Repúblicas Comunistas del Este de Europa.
Solo alguien que hubiera vivido y penado durante tantos años bajo las dictaduras crueles e inhumanas del Socialismo Real era capaz de entender lo necesario de tal misión, lo imprescindible de tan desproporcionada tarea. Pero Wojtyla era entonces un joven maduro que desbordaba de capacidad e inteligencia para conseguirlo. Y lo consiguió.
Fue un coloso enviado por Dios para una gigantesca tarea. Nadie mejor que párroco Wojtyla para contar ,desde su experiencia natal de la invadida Polonia, esos setenta y dos años (1917-1989) de luchas asesinas, persecución religiosa, de conflictos políticos y de dramas humanos que no se limitaron a las cartas pastorales y a las decisiones militantes. El enfrentamiento con las fuerzas del mal soviet fue implacable durante esos años . Fue el choque entre la lección de amor del Evangelio de la Iglesia Católica y un ateismo enteramente nuevo dispuesto a utilizar para "su causa" todos los recursos del totalitarismo comunista..
Fue una lucha desigual , con armas desiguales. el Estado Comunista "consideraba a la Iglesia como su peor enemigo" . El Politburó ordenaba a Molotov en 1922 , "que aprovechase el hambre que asolaba Rusia para asesinar al mayor número posible de sacerdotes con el fin de que quedase este recuerdo durante decenios" Alrededor de 250.000 sacerdotes y monjas fueron fusilados o deportados desde el momento del estallido de la Revolución Bolchevique del 1917……
"Toda concepción religiosa , toda idea sobre cualquier dios (con "d" minúscula), en general, es una abominación suprema" escribía el 14 de noviembre Lenin a Gorki en una carta que han aprendido de memoria decenas de millones de jóvenes soviéticos y polacos…. Habiendo vivido todos estos horrores… ¿cómo no iba ,el ya nombrado cardenal de Cracovia , a emprender su cruzada contra las fuerzas del mal? Fue un David contra un Goliat . Pero ganó David . El "david" Wojtyla.
Además de este reconocimiento mundial del que el Papa Juan Pablo II es, sin duda, merecido acreedor, los valencianos tenemos, también, que sentirnos tremendamente privilegiados y agradecidos a este Papa "valencianista" que tuvo la especial deferencia de venir a visitarnos a Valencia a principios de noviembre de 1982 y darnos una lección pastoral de amor y de generosidad.
Digo lo de "valencianista" porque el Papa Juan Pablo II tuvo un gesto cariñosísimo de reconocimiento de nuestra Lengua Valenciana que quedó recogido en su discurso ante aquella multitud inmensa que reventaba la Alameda de Valencia aquella mañana del 8 de noviembre de 1982 . Al terminar su homilía dijo: " Concluyo con alguna palabras en vuestra hermosa LENGUA VALENCIANA: que el record d´esta solemne ordenació sacerdotal en la presencia del Papa , aumente la vostra fe en Jesucrist , sacerdot etern, que comunica el seu sacerdoci per à la salvació de tots el homens . Aixi siga" . Palabras que fueron recogidas con alborozados aplausos y salieron publicadas literalmente -y sin omisiones- en la prensa local del dia siguiente.
Sin embargo ,… otra vez más vimos entonces la larga mano de la mafia editora catalana y sus infinitos tentáculos , en su afán perversamente destructivo y censor de las esencias ligüísticas valencianas . Al más puro estilo de Big Brother orwelliano ( ¡ oh sorpresa! ) la expresión del Papa Wojtyla "lengua valenciana" aparecía borrada del mapa en la edición de "L´Observatore Romano" del mes de diciembre del ´82. Bajo los titulares: "Viaje apostólico de Juan Pablo II a España" el periódico recogía la homilía completa del Papa pero la mención que había hecho en lengua valenciana ¡habia desaparecido!….. Curioso ¿no? .
Y aun más. En la edición de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) , "Mensaje de Juan Pablo II a España" ( 31 de octubre-9 de noviembre de 1982) también se omitía la consabida referencia a la LENGUA VALENCIANA. ¿Por qué? . Ni tampoco apareció en la siguiente publicación "Mundo Cristiano" que nos mostraba en la portada la fotografía del Papa que saludaba con un : "¡Hasta siempre! : Juan Pablo II en España. 10 días inolvidables en España". El mejor album de fotos. "Todas las palabras del Papa" . También aquí la referencia a la Lengua Valenciana había quedado eliminada…..
——————-
La sombra todopoderosa de la ultraderecha nazionalista catalana , exterminadora ella, es alargada. Una mafia de poderosos tentáculos que se multiplican eficazmente allende sus fronteras. Es un cáncer totalitario que crea sus metástasis destructivas allá donde puede. Y puede mucho. Capaces de censurar hasta las mismísimas palabras del Papa. Es un gigante mayor que Wojtyla. Y no tiene cura.