JAUME I ,BRAVO E INNOVADOR , …POBLE VALENCIÀ ¿MANSO Y ARRODILLADO?
9 d´Octubre
A diferencia de la casta política vasco-catalana , que solo celebra derrotas históricas y las ha lloriqueado siempre con singular provecho económico , el real Poble Valencià tiene en su haber triunfadoras hazañas históricas y un incomparable pedigrí foral que nunca ha sabido explotar provechosamente, cual hicieron siempre sus demás espabilados vecinos . ¿Qué li pasa la Poble Valencià?
A menudo me he preguntado por qué razón si el Titulo VIII , Artº 138 de la Constitución Española dice claramente que : “1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.”
.. ¿por qué razón llevamos treinta años los valencianos sin reclamar nuestro FUEROS REALES (como han hecho otros) y soportando profundos desequilibrios económicos a favor de Vasconia, Navarra y Cataluña que llevan , como decía mi profesor Ubieto “más de dos siglos enriqueciéndose e industrializándose a base de empobrecer y desindustrializar el resto de España”?
Y si el Artº 147 de la Constitución Española dice claramente que: “2. Los Estatutos de autonomía deberán contener: a. La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.”
.. ¿ por qué razón el Poble Valencià no reclamó desde el primer momento de la Democracia su denominación histórica de Reino de Valencia que le correspondía? ¿cabe mayor ignominia que la humillante denominación bastarda,anti-histórica (y geográfica) de “paìs valencià” con la que el izquierdismo Socialista nos insulta a diario a los valencianos?
Y menos mal que tuvimos a un bravo senador Manuel Broseta de Alianza Popular aquel 2 de marzo de 1982, batiéndose el cobre en defensa de nuestra histórica Lengua Valenciana cuando, a vueltas con el Dictamen de Estatuto Valenciano , y enfrentándose al senador catalán Joan Benet -que nos queria imponer el termino “catalaní” para la Lengua Valenciana- , le gritó : “Negamos que la Lengua Valenciana sea catalán. Negamos el concepto de “unidad de la lengua”. Negamos y nos oponemos al monolitismo científico…. y es perfectamente político y científicamente admisible que una comunidad intente adecuar su ortografía y su fonética.” . Sin este bravo valenciano (y como les pasó a los mallorquines) … ¡también habríamos perdido nuestra histórica LENGUA VALENCIANA!.
¿Qué queda de todo aquello? ¿qué nos queda a los valencianos de aquella vena batalladora de la Valencia jaumina o la de principios de los ´80? ¿qué le queda al anestesiado Poble Valencià de su orgulloso pasado regnícola ? ¿cómo en treinta años de degradada democracia el Poble Valencià se ha dejado avasallar tan humillantemente por sus iletrados políticos y por una Universitat "vendida" hasta extremos de dejarse robar su historia, su cultura, su Real Senyera y hasta su lengua , suplantada por un infame e infecto dialecto barceloní? …
El Reino de Valencia tuvo con Jaume I un gran rey demócrata , revolucionario e innovador, que creó un grandioso Regne de Valencia “EX NOVO”, foral e independiente . Un rey que venía harto de los condes catalanes y de la nobleza aragonesa , codiciosos y avarientos, a los que prohibió poner sus ambiciosas manos sobre nuestra soberanía.
Para ello nos creó un sistema democrático de gobierno otorgándole al Regne els Furs de Valencia que subsistieron desde 1238 hasta 1707 (500 años!) con las adiciones y enmiendas que iban marcando les Corts , con el Curia, designado por el monarca , asesorado por una asamblea de vecinos , un Jurat en Cap elegido entre el pueblo que NO tenía que ser “ni noble ni eclesiástico, ni caballero” y los “cuatro JURATS y hombres buenos de Valencia” elegidos por los ciudadanos y otorgando las garantías democráticas para que cualquier persona : “pudiese tener abierto estudio de gramatica , y de todas las otras artes y de física y de derecho civil y canónico , en todo ,lugar y por toda la ciudad".. promulgando las "consuetudines costums" de un Reino independiente y soberano.
Un cuerpo jurídico casi perfecto , de extraordinaria vitalidad y que subsistió durante 500 años gracias a su sentido de equidad y anticipación que los hizo duraderos .
Vinieron los vientos democráticos y los avarientos nazionalismos de cienciaficción, vasco y catalán, -carentes del glorioso pasado FORAL que siempre tuvo el Regne de Valencia- arramblaron sus inventadas fórmulas nazi_onalistas de expolio y prebenda que violaban los artículos constitucionales de igualdad y solidaridad. Y ahí siguen en su carrera de expolio e insolidaridad.
Valencia , la gran ignorada, de entonces y de ahora.Y el Poble Valencià , dormido, anestesiado,pisoteado. Y sin dignidad: se la han robado. Nos la han robado.
Nos hace falta otro glorioso Jaume I .Con su bravura .