FELIPE V,DECRETO de NUEVA PLANTA= MODERNIZACIÓN de CATALUÑA
MENTIRAS HISTÓRICAS
Me envían desde Mallorca lo que les anseñan a los niños mallorquines en clase:
http://www.youtube.com/watch?v=QH7VrgKPeI0&feature=fvwrel …. pero ocultan la REALIDAD HISTÓRICA :
El gran historiador catalan Jaume Vicens i Vives se mofaba de sus colegas historiadores
nacionalistas por la cantidad de mentiras que se inventaban para hacer creer al mundo lo que Cataluña nunca fue . Menos mal que tenemos los archivos.
Los ayatolás del nazionalcatalanismo culpan de todos los males al “Decreto de Nueva Planta” del borbón Felipe V porque – falsamente- dicen ellos que, con él, Cataluña perdió su personalidad y fue prohibida su lengua.
En NINGUN ARTÍCULO del Decreto de Nueva Planta – en ninguno- consta la prohibición del uso del catalán en Cataluña. lo único que se dice en él es que las sentencias judiciales tenían que escribirse en castellano . Pero porque hasta ese momento las sentencias se escribian en latin. y al igual que pasó en Inglaterra, Alemania y Francia se impuso la lengua nacional para las sentencias . De hecho, el catalán siguió siendo usado en todos los ámbitos.
Y hasta el mismísimo catedrático catalán Emili Giralt (profesor mío) dice en su libro que la Barcelona conquistada por Felipe V “era una ciudad tipicamente medieval y que sería dificil de encontrar un ejemplo tan patético de inmovilismo “… culpa de lo cual lo tenían las CASTAS
FEUDALES CATALANAS del Antiguo Régimen.
Y, también, el otro gran historiador catalán Vicens y Vives en su famoso libro “Aproximación a la Historia de España” (de recomendada lectura) dijo: “ un Decreto de Nueva Planta echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de los condes feudales. Y este desescombro benefició insospechadamente a Cataluña .. porque le brindó las mismas posibilidades que a Castilla en el seno de la común monarquía”……..
Y Cataluña se modernizó. ¡ ya lo creo!:
Y ¿ cómo benefició a Cataluña?.: a los tres años de Decreto de Nueva Planta (1714), es decir en 1717, pasaron por Barcelona 25.000 hombres camino de la conquista de Sicilia y Cerdeña. eso hizo que se reanimara el comercio , la artesanía de confección y calzados, así como la fabricación de barcos.
Felipe V, para proteger la industria catalana prohibió en 1718 la importación de tejidos de Asia y China y se empezó entonces el aumento demográfico de Cataluña . En 70 años su población se duplicó, que pasó a:
350.000 habitantes en 1708
407.000 habitantes en 1728
817.000 habitantes en 1787
entre 1745 y 1770 y gracias al comercio ultramarino , el puerto de Barcelona alcanzó la primacia en España : no solo se exportaban tejidos y calzados, sino también el vidrio de Mataró y el papel de Olot .
Y es a Felipe v a quien Cataluña le debe el incremento del cultivo de la viña y
la exportación de vinos a América y el crecimiento de las cepas en el Ampurdan y el Penedés que dieron lugar al cava catalán .. !!!
El conocido historiador Marcelo Capdeferro dice ( en “Otra Historia de Cataluña”, pag: 371) :”.. gracias a la paz y al orden y a la laboriosidad de todo un pueblo y gracias también a la desaparición de unas instituciones anacrónicas y oligárquicas , en menos de medio siglo se operó un desarrollo impresionante en Cataluña en todos los ordenes.” y lo mismo opinan los historiadores e investigadores Vicens i Vives, Emili Giralt Henry Kamen , Antonio Pons, Andre Laborde y el profesor Tamames.
El problema real lo tuvo el REINO de VALENCIA que fue, como de costumbre-tan-mansurrona-ella- , la gran marginada y la que más perdió : su puerto y economía empezaron el declive que se prolongó durante lustros y lustros . Porque, como mi profesor don Joan Reglá solia decirnos en clase. “ la historia de Cataluña y Valencia es la historia de dos fieras competidoras y a lo largo de los siglos se ha visto claro que … cuando Valencia sube, Cataluña baja. Y cuando Cataluña sube, Valencia baja”….. y nos añadía por lo bajo: “y los catalanes lo tenemos claro…..”
Los editores/historiadores nazionalcatalanes, con sus enormes mentiras históricas en libros de texto, además de ocultar todos estos hechos , intentan meternos a los valencianos en su mismo saco victimista para que sintamos eso de la “germanor dels passtisssos catalans” y, de paso, ellos sacar la mejor tajada: como han hecho siempre.
Nosotros los valencianos , siempre, los teloneros “panolis” perdedores. El mal no le vino a Valencia desde Almansa. El mal vino desde Cataluña que nos arrastró en su complicidad para apoyar, equivocadamente, al Archiduque Carlos contra el legítimo heredero elegido de la Corona Española : Felipe V .
Se trataba de un CONFLICTO INTERNACIONAL : la “Gran Alianza de la Haya” de Inglaterra, Holanda y Austria había declarado la guerra a Francia y nos querían imponer a su candidato el Archiduque Carlos de Austria .
Y le hizo desembarcar en el puerto Valencia para que así (como ocurrió) la batalla de Almansa entre las dos fuerzas INTERNACIONALES tuviera lugar en el Reino de Valencia (NO en Cataluña) y las peores furias desatadas de la venganza , fueran CONTRA el “panoli “ Poble Valencia . Como así fue .
Los valencianos fuimos, otra vez más, los “TONTOS UTILES” de la embustera “propaganda machine catalana” ….